Asia: Mapa, Países y Capitales

Asia: Mapa, Países y Capitales
5 (100%) 1 vote

mapa de Asia

Asia es el continente más grande y poblado del mundo, compartiendo fronteras con Europa y África al oeste, Oceanía al sur y Norteamérica al este.

Comprar Mapa Mundi Asia
8 Opiniones
Comprar Mapa Mundi Asia

  • 5 Mapas Físicos de Asia
  • 5 Mapas Políticos de Asia 

Mapa de Asia

Su Norte ayuda a formar parte del Ártico junto a Norteamérica y Europa. Aunque la mayoría de sus fronteras continentales están claramente definidas, hay zonas grises.

Europa y Asia están técnicamente situadas en la misma masa terrestre global, y las dos se conocen como Eurasia.

Como resultado de su frontera terrestre porosa, algunos países de la frontera occidental de Asia han sido a veces denominados como parte del Este de Europa.

Armenia, Azerbaiyán y Georgia se denominan a veces asiáticos y otras veces europeos.

Rusia y Turquía tienden a dividirse en regiones. Rusia se divide generalmente a lo largo de los Montes Urales, con su mitad occidental llamada “Rusia europea” y su parte oriental simplemente “Rusia“.

Tracia y Anatolia

El terreno que hay entre la ciudad más grande de Turquía, Estambul, y sus fronteras directas con Bulgaria y Grecia se conoce a veces como una parte de Europa llamada “Tracia”, mientras que el resto de su territorio se llama “Anatolia” y es parte de Asia.

Limites difusos en el mapa de Asia

Al otro lado del continente, las islas que separan Asia de Oceanía también pueden ser difíciles de delimitar.

Indonesia y partes de Filipinas a veces se clasifican como parte de Oceanía y no como asiáticos.

Dicho esto, es importante señalar que estas regiones divididas no constituyen países separados o regiones autónomas que reclaman soberanía (como es el caso de Hong Kong o Palestina).

La “Rusia europea” y la “Rusia” son simplemente Rusia, y las partes de la “Tracia” y la “Anatolia” de Turquía son indivisiblemente parte de Turquía, pero a veces las regiones están sombreadas de manera diferente en los mapas para ayudar a delinear las fronteras entre Asia y Europa.

Asia se divide a menudo en regiones cultural y geográficamente similares.

Aunque las definiciones, nombres y fronteras pueden variar, generalmente las regiones de Asia incluyen Asia Occidental (que es parte de Oriente Medio), el Cáucaso (a veces también considerado como parte de Oriente Medio), Asia Central, Asia Oriental, Asia del Sur (también llamado el Subcontinente Indio), y el Sudeste Asiático.

A veces se hace referencia a Asia Occidental como el Medio Oriente, que en realidad es un nombre equivocado, ya que la región cultural que definimos como el Medio Oriente a menudo incluye países fuera de Asia, como Egipto en África y Chipre en Europa.

Asia Occidental

Asia occidental incluye específicamente a los países de la región de Asia que limita al oeste con los mares Mediterráneo y Rojo y el Golfo Pérsico, los golfos de Adén y Omán y el Mar Arábigo al sur.

Los países de Asia Occidental incluyen Afganistán, Bahrein, Irán, Irak, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Qatar, Arabia Saudita, Siria, Turquía, los Emiratos Árabes Unidos y Yemen.

Justo al noreste de Turquía se encuentra el Cáucaso, una región montañosa encajonada entre el Mar Negro al oeste y el Mar Caspio al este.

El Cáucaso incluye Armenia, Azerbaiyán, Georgia y partes de Rusia.

Asia Central

Asia Central está situada al norte de Irán y Afganistán y al sur de Rusia, compuesta por Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.

Asia Oriental

Asia Oriental define la región entre Asia Central, Rusia y el Océano Pacífico aproximadamente hasta el inicio del Trópico de Cáncer.

Los países de Asia Oriental incluyen China, Japón, Corea del Norte, Corea del Sur y Mongolia (así como Hong Kong, Macao y Taiwán).

Asia del Sur

El sur de Asia también se conoce como el subcontinente indio, separado del este de Asia por las montañas del Himalaya entre China y la India y definido en gran medida por la placa tectónica india sobre la que descansan en gran medida sus países.

Los países del sur de Asia incluyen Bangladesh, Bután, India, Maldivas, Nepal, Pakistán y Sri Lanka.

Sudeste Asiatico

Por último, la región del sudeste asiático define los países tropicales y ecuatoriales entre el sur y el este de Asia al norte y Oceanía al sur.

Los países del sudeste asiático incluyen Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar (o Birmania), Filipinas, Singapur, Tailandia, Timor Oriental (o Timor-Leste) y Vietnam.

Vale la pena reiterar que estas fronteras regionales son tan porosas como las fronteras continentales de Asia, y que algunos países pueden organizarse de manera diferente.

Pakistán puede ser de Asia Occidental en lugar de Asia Meridional, Afganistán puede ser de Asia Central o del Sur en lugar de Asia Occidental, y así sucesivamente.

Por último, también cabe señalar que Rusia no está incluida en ninguna de estas regiones.

Al ser el país más grande del mundo, el territorio de Rusia se extiende a lo largo de toda la frontera asiática de Este a Oeste.

No puede clasificarse en ninguna de estas regiones por sí sola, por lo que se mantiene separada.

Estados no reconocidos de Asia

También hay varios estados no reconocidos y parcialmente reconocidos en Asia.

Palestina, que comprende las regiones de la Franja de Gaza y la Ribera Occidental en Israel y sus alrededores, declaró su independencia en 1988 y actualmente es reconocida como independiente por 134 países.

Aunque no es un miembro oficial de las Naciones Unidas y no es considerada como su propio país por todas las naciones del G-8 excepto Rusia.

Abjasia, Nagorno-Karabaj y Osetia del Sur están situadas en el Cáucaso y todas declararon su independencia en el decenio de 1990, con un reconocimiento limitado a nivel internacional.

Chipre del Norte declaró su independencia en 1983, pero sólo es reconocido como un estado soberano dentro de la ONU por Turquía, y todos los demás miembros lo consideran simplemente como parte de Chipre.

Hong Kong, Macao y Taiwán son considerados por China como parte de su territorio, pero cada uno se ve a sí mismo como totalmente independiente (en el caso de Taiwán) o totalmente autónomo (en los casos de Hong Kong y Macao), operan en gran medida de manera autónoma en términos de moneda y gobierno, y tienen diferentes grados de reconocimiento internacional como estados separados.

Taiwán en realidad opera bajo varios nombres como resultado de su disputada estadidad: se refiere oficialmente como la República de China , invocando al estado que gobernó el continente hasta la Guerra Civil China y la toma del poder por el Partido Comunista de China en 1949, y la actual China continental (oficialmente la República Popular de China, o RPC) lo llama Taipei Chino, pero internacionalmente se le llama más comúnmente Taipei (el nombre de la isla más grande del estado).

Geografía y clima de Asia

El inmenso tamaño de Asia se presta a una variedad de paisajes geográficos y de climas diferentes, dependiendo de su región.

Climas de Asia

Asia Occidental tiene algunas de las temperaturas más altas del planeta como resultado de su clima cálido y desértico.

Considerando el índice de calor y la velocidad del viento, los veranos en la región han aumentado hasta alcanzar temperaturas peligrosas, y en algunas partes de Irak e Irán se han registrado temperaturas de más de 160 grados Fahrenheit (71 grados Celsius).

A la inversa, Asia es también el hogar del clima más frío en el mundo poblado (excluyendo la Antártida), que se registró como -90 grados Fahrenheit (-67,7 grados Celsius) y ocurrió en dos ciudades rusas: Verkhoyansk y Oymyakon.

La mayor parte de la mitad norte de Rusia se caracteriza por climas sub-árticos continentales similares a los de Alaska y gran parte de Canadá, y su extremo norte está clasificado como una tundra ártica comparable al extremo norte de los territorios canadienses o de las costas de Groenlandia.

Los lugares más secos y más húmedos del mundo

Ambos extremos de la precipitación también se encuentran en el continente asiático.

Algunos de los lugares más secos de la Tierra se encuentran en los climas desérticos de Asia Occidental, las estepas de Asia Central y partes de China y Mongolia.

Al mismo tiempo, la aldea de Mawsynram, en el noreste de la India, es el lugar más húmedo de la Tierra, con un promedio de 11.872 milímetros (467,4 pulgadas) de precipitaciones por año.

El sur de Asia tiene una mezcla del clima monzónico que se presta a tales precipitaciones pesadas junto con sabanas tropicales con calor intenso.

Los patrones climáticos que afectan a los océanos Índico y Pacífico hacen que gran parte de Asia oriental tenga un clima templado con una fuerte estación monzónica, particularmente en el este de China, Hong Kong, Macao, Taiwán, Corea del Sur y la mayor parte del sur de Japón.

Gran parte del sudeste continental de Asia tiene un clima de sabana similar al de algunas de las partes más secas del sur de Asia, mientras que las partes insulares entre Asia y Oceanía se distinguen por sus selvas tropicales.

Geografía de Asia

 Los diversos climas de Asia también le permiten tener muchas características geográficas diferentes, como montañas, ríos y desiertos.

El Himalaya, hogar de Bután y Nepal y que separa el sur de Asia de China, es la cadena montañosa más alta del mundo y su pico más alto, el Monte Everest, es la montaña más alta de la Tierra.

Rios de Asia

Tres grandes ríos asiáticos también provienen del Himalaya, el Brahmaputra, el Ganges y el Indo, cada uno de los cuales tiene una longitud de 3.219 kilómetros.

Sin embargo, el río más largo de Asia es en realidad el Yangtze, que corre desde la región suroeste del Tíbet hasta la ciudad costera del Pacífico de Shangai y tiene una longitud de 2.880 kilómetros.

Desiertos de Asia

Los desiertos sirio y árabe de Asia occidental figuran entre los desiertos más grandes del mundo, al igual que el desierto de Gobi entre China y Mongolia, en Asia central.

Causas del clima de Asia

También cabe señalar que muchos de estos paisajes masivos son en realidad las causas subyacentes de los diversos patrones climáticos de Asia.

La altura del Himalaya, por ejemplo, bloquea las nubes de lluvia que vienen del Océano Índico y las empuja de nuevo al subcontinente indio, al tiempo que impide que el aire frío del norte viaje más al sur, lo que explica tanto el clima cálido de los monzones del sur de Asia como los fríos desiertos y estepas de Asia Central.

Tamaño de los países de Asia

El continente más grande de la Tierra, el tamaño total de Asia es de aproximadamente 17.212.048 millas cuadradas (44.579.000 kilómetros cuadrados), o el 30% de la masa terrestre total del planeta.

Los países más grandes de Asia incluyen Rusia (6,6 millones de millas cuadradas o 17,1 millones de kilómetros cuadrados), China (3,7 millones de millas cuadradas o 9,6 millones de kilómetros cuadrados), India (1,3 millones de millas cuadradas o 3,3 millones de kilómetros cuadrados) y Kazajstán (1,05 millones de millas cuadradas o 2,7 millones de kilómetros cuadrados).

Los países más pequeños de Asia son Maldivas (120 millas cuadradas o 300 kilómetros cuadrados), Singapur (278 millas cuadradas o 719 kilómetros cuadrados), Bahrein (295 millas cuadradas o 765 kilómetros cuadrados) y Brunei (2.226 millas cuadradas o 5.765 kilómetros cuadrados).

Si Hong Kong y Macao son reconocidos como países separados, entonces Macao (12,1 millas cuadradas o 31,3 kilómetros cuadrados) es el país más pequeño de Asia y Hong Kong (1.064 millas cuadradas o 2.755 kilómetros cuadrados) es el cuarto más pequeño.

 

Historia de Asia

Debido a su inmenso tamaño y a la diversidad de sus poblaciones, es casi imposible ofrecer una historia unificada de Asia.

El continente es el lugar de nacimiento de casi todas las principales religiones del mundo en la actualidad, así como de un gran número de avances tecnológicos y de civilización.

Asia Occidental es a veces llamada la “Cuna de la Civilización”, ya que fue aquí donde los humanos neolíticos comenzaron su transición de un estilo de vida nómada a un estilo de vida sedentario, inventando la rueda y la agricultura básica para poder hacerlo.

El oeste de Asia fue también el hogar de las primeras civilizaciones humanas conocidas, como el antiguo Sumeria y los antiguos imperios asirio, babilónico y acadio.

Mientras tanto, la Civilización del Valle del Indo (o Civilización Harappan) fue la primera civilización conocida que se formó en el sur de Asia, y en el este de Asia la Dinastía Xia sería el primer relato registrado de la Antigua China.

Sistemas de creencias de Asia

 La mayoría de los primeros sistemas de creencias del mundo se remontan a Asia.

En Asia Occidental se creó el primer Reino de Israel, que promovió el judaísmo primitivo, el nacimiento de Jesucristo y el comienzo del cristianismo primitivo, y el nacimiento del profeta Mahoma y la difusión inicial del islam.

Formas de hinduismo temprano fueron practicadas en el sur de Asia desde la civilización del Valle del Indo, y fue codificado como una religión durante el período védico que le siguió.

El país del sur de Asia, Nepal, fue el lugar de nacimiento del Buda inicial, Siddhartha Gautama, y la subsiguiente proliferación del budismo influyó en gran parte de Asia Central, Oriental, Meridional y Sudoriental.

Parshvanatha, el líder histórico más antiguo del jainismo, nació en el sur de Asia, al igual que Guru Nanak, el fundador del sikhismo.

El taoísmo tiene sus orígenes en Asia oriental y se remonta a los inicios de la antigua China, quizás incluso de la China prehistórica.

Asia Oriental también vio el nacimiento de Kong Qiu, conocido en Occidente como Confucio, y la propagación del confucianismo.

La religión sintoísta tiene orígenes antiguos en las islas japonesas, aunque su primera historia registrada comenzó con el surgimiento de las primeras dinastías imperiales durante el período medieval.

 

Demografía del continente Asiático

Con una población de aproximadamente 4.400 millones de habitantes, o el 62% de la población mundial (unos 7.100 millones), Asia es, con mucho, el continente más poblado del planeta.

Los países más poblados de Asia son China (1.400 millones de personas), India (1.300 millones), Indonesia (259 millones) y Pakistán (193 millones).

Los países menos poblados de Asia son Maldivas (341 mil personas), Brunei (412 mil personas), Bután (771 mil personas) y Timor Oriental (1,2 millones de personas). Si se incluyen Hong Kong y Macao como países, entonces Macao (647 mil personas) se convierte en el tercer país menos poblado de Asia.

Religiones de Asia

Varias religiones diferentes están ampliamente difundidas en el continente asiático.

Islam
 El Islam es seguido por cerca de 1.100 millones de personas, o el 25% del continente, lo que lo convierte en la religión más popular de Asia.

El Islam es particularmente popular en Asia Occidental, donde es la única religión oficial de muchos países y es practicado por casi el 100% de la población de países como Kuwait y Arabia Saudita.

Sin embargo, la mayoría de los musulmanes viven en el sur y sureste de Asia.

Bangladesh, India y Pakistán tienen una población musulmana de más de 100 millones de habitantes, mientras que el país del sudeste asiático de Indonesia tiene más adeptos al Islam que cualquier otro país, con más de 200 millones de musulmanes.

Hinduismo

La segunda religión más grande de Asia es el hinduismo, que sigue de cerca al islamismo con aproximadamente 1.000 millones de adeptos.

El hinduismo es más fuerte en India y Nepal (donde es seguido por más del 80% de la población), pero también tiene fuertes poblaciones minoritarias en varios países del sudeste y oeste de Asia.

Cristianismo

El cristianismo también está bastante extendido, con la mayoría de la gente en Armenia, Georgia y Rusia siguiendo a varias iglesias ortodoxas, Timor Oriental y Filipinas adhiriéndose al catolicismo romano, y Corea del Sur siguiendo en gran medida al protestantismo (aunque con una considerable minoría de católicos romanos).

Otras Religiones

Otras religiones notables en Asia son el sikhismo y el jainismo (que se encuentran principalmente en la India y Pakistán), el judaísmo (siendo Israel el único país del mundo con una población judía mayoritaria) y el zoroastrismo (la primera religión iraní y que todavía se practica en partes del Irán moderno y en otros países).

El Ateismo

Sin embargo, después del Islam y el hinduismo, el ateismo cuenta técnicamente como la tercera “religión” más amplia de Asia.

Aproximadamente el 21% del continente afirma no tener ninguna afiliación religiosa en particular, especialmente en China, Hong Kong, Japón y Corea del Norte.

Este hecho puede explicarse en parte por las políticas estatales comunistas en China y Corea del Norte con respecto a la religión, pero también por la naturaleza de las religiones tradicionalmente predominantes en Asia Oriental.

El confucianismo y el taoísmo (o taoísmo) son más parecidos a las tradiciones filosóficas que las religiones organizadas que se practican en otras sociedades, y de hecho el estado chino promueve algunos inquilinos específicamente confucianos, mientras que el sistema de creencias sintoístas de Japón incluye un conjunto relativamente desunido de tradiciones religiosas y cuentos folclóricos.

Por lo tanto, es el caso que gran parte de la población de China puede ser considerada como un lugar entre confuciano, taoísta o irreligioso, y que aproximadamente el 80% de los ciudadanos japoneses practican el sintoísmo, pero menos del 5% puede ser llamado realmente “sintoísta”.

Idiomas usados en Asia

Asia alberga un asombroso número de lenguas que van desde las lenguas locales habladas por unos pocos habitantes hasta las lenguas internacionales utilizadas en regiones enteras.

Lenguas Internacionales

En cuanto a las lenguas internacionales, la lengua más hablada en el continente es el mandarín, que es hablado por 1.300 millones de personas y es una lengua oficial en China, Singapur y Taiwán.

El ruso también cruza las fronteras de las lenguas oficiales, siendo la lengua oficial de Rusia, Kazajstán y Kirguistán (junto con otras lenguas estatales y regionales) y teniendo aproximadamente 260 millones de hablantes.

El árabe es quizás el tercer idioma internacional más importante, reconocido como oficial en la mayoría de los países de Asia Occidental y hablado por unos 230 millones de personas.

También vale la pena mencionar que el inglés es internacionalmente popular en toda Asia.

Aunque no tiene muchos hablantes nativos reconocidos, es reconocido como lengua oficial o regional en Hong Kong, India, Pakistán, Filipinas y Singapur.

Lenguas Locales

Para las lenguas que se concentran en países específicos, el hindi es la lengua nacional de la India (aunque reconoce una plétora de lenguas regionales), y con aproximadamente 400 millones de hablantes es también la segunda lengua más popular de Asia.

Otros idiomas nacionales populosos son el indonesio (240 millones de hablantes), el bengalí (150 millones), el japonés (120 millones) y el filipino (90 millones), aunque la mayoría de los demás países de Asia también tienen sus propios idiomas nacionales.

 

Comentarios adicionales sobre la geografía de Asia

Birmania: Las autoridades militares han promovido el nombre de Myanmar desde 1989 como el nombre convencional de su estado.

Esa decisión no fue (y no es) aprobada por ninguna legislatura en funciones en Birmania, y no es aceptada por el gobierno de Estados Unidos.

Sin embargo, Myanmar es ampliamente aceptado por numerosos países y por las Naciones Unidas.

 

La Rusia europea: La masa terrestre rusa al oeste de los Montes Urales es comúnmente conocida como la Rusia europea en la mayoría de los atlas educativos y por la gran mayoría de los expertos en geografía.

No es un país separado, sino más bien llamado así por su mezcla política, cultural y geográfica con Europa.

A efectos de referencia se muestra arriba al oeste de la línea de puntos, sin embargo, todo el país (en su conjunto) todavía se considera parte del continente asiático.

 

Oriente Medio: Los países considerados parte del Medio Oriente (u Oeste de Asia) se muestran en un tono más claro de gris. Nótese que todos ellos siguen formando parte del continente asiático.

 

Las opiniones varían en cuanto a los países que componen la definición moderna de Asia y Oriente Medio.

Históricamente, Armenia y Azerbaiyán han estado asociadas durante mucho tiempo con Oriente Medio, pero en los últimos años, algunas fuentes consideran que están más estrechamente alineadas con Europa en función de sus tendencias económicas y políticas modernas.

Hemos avanzado en esa dirección, y lo mismo puede decirse del país insular de Chipre.

 

Taiwán sigue siendo considerado por China como su provincia número 23, y no como un país independiente. Muy pocos gobiernos de otros países aceptan las reivindicaciones de soberanía de China sobre Taiwán.

 

Turquía es considerada oficialmente, política y geográficamente parte de Asia y Europa.

La pequeña porción noroeste de Turquía llamada (Tracia) es una parte reconocida de Europa, mientras que la mayor parte (Anatolia) se encuentra en el Medio Oriente, una parte de Asia.

Conclusión sobre el mapa de Asia

Hemos intentado ofrecerte la máxima información sobre el continente Asiático, junto con un mapa de Asia claro y fácil de entender.

Esperamos que toda esta información te haya sido útil y te ayude a comprender mejor el maravilloso continente de Asia.

Si quieres aprender más geografía, te recomendamos que compres uno de los globos terráqueos interactivos que recomendamos, o un buen mapa mundi.

Comprar Mapa Asia vinilo

  • Mapa Físico de Asia
  • Vinilo 130×180 cm  

 


Categorised in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política. ACEPTAR

Aviso de cookies
DMCA.com Protection Status